Como parte de las condiciones de integración al Mercosur, el país debe ajustar 13 capítulos arancelarios al porcentaje estipulado para el comercio con terceros en el bloque económico.

Así lo señaló el asesor en comercio internacional, Miguel Rodríguez Mendoza, durante el seminario internacional Mercosur Reto para Venezuela, que se realiza desde este jueves.

El experto citó las cifras del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal), que destacan que algunas de las secciones que se deben ajustar a la baja son animales vivos y productos del reino animal; productos del reino vegetal; grasas y aceites; y alimentos, bebidas y tabaco, entre otros.

"Venezuela va a tener que hacer un gran esfuerzo para ajustarse al Mercosur. Los empresarios deben comenzar a dar propuestas concretas al Gobierno, porque ellos, más que nadie, conocen las implicaciones para la economía del país", dijo Rodríguez.

Indicó además que el gobierno nacional no ha ofrecido suficiente información sobre los tiempos de ajuste y las medidas de liberación comercial requeridas para la integración.

"Originalmente, en el tratado de 2006, el lapso de adecuación era de cuatro años, pero en agosto es que se formalizó el ingreso. Hay inestabilidad jurídica en cuanto a los lapsos, producto a la desinformación".

Sandra Negro, experta en temas de integración comercial, puntualizó que Venezuela tiene hasta enero de 2013 para realizar el programa de liberación comercial y hasta diciembre de este año para ajustarse a la Nomenclatura Común de Mercosur y a la Tarifa Externa Común.

"El Mercosur tiene normas que requieren incorporación en la constitución del Estado entrante. Venezuela ha señalado que las áreas de salud y servicios públicos son las que presentan mayor dificultad para incorporar la normativa", dijo Negro.