A partir de este miércoles los trabajadores por cuenta propia, donde se incluyen los profesionales de libre ejercicio, que no tengan relación de dependencia con un patrono ya pueden formalizar su inscripción en el Ivss.

Este martes la ministra del Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias, hizo el anuncio durante una asamblea informativa que se desarrolló en la Plaza Miranda, con la participación de trabajadores independientes del transporte, taxistas, motorizados, peluqueras y amas de casa.

En la asamblea intervino la ministra Yadira Córdova, presidenta del área social, y el presidente del Ivss, Carlos Rotondaro.

La ministra Iglesias reiteró que la base para calcular la cotización es de 13% del ingreso declarado. Añadió que el aporte se podrá hacer semanalmente o cada mes, pero eso será potestad de cada cotizante.

De acuerdo a los cálculos del Seguro Social, 13% del salario mínimo, el cual se ubica actualmente en 1.780,44 bolívares, es de Bs. 52 semanales -esto en el caso que algún trabajador independiente declare este ingreso.

No obstante, Carlos Rotondaro adelantó que podrían tomarse medidas y decisiones alternas, en el caso que se declare un ingreso menor al salario mínimo. "Esto se evaluará luego".

Nuevos pensionados. De acuerdo a lo adelantado por la ministra del Trabajo y el presidente del Ivss, existen alrededor de 3 millones 700 mil personas que trabajan por su cuenta. Por tanto, estiman que este mismo número de personas se inscriba en el registro que será permanente a partir de hoy.

Las autoridades anunciaron que ya están habilitadas las 44 oficinas a nivel nacional, dependientes del Seguro Social.

El presidente del Seguro Social insistió en que el registro queda abierto en todas las dependencias del Ivss, que no hay prisa y pueden asistir paulatinamente, aunque deben recordar que para gozar de la pensión de vejez deben tener las cotizaciones completas, que están pautadas en la ley en 750 cotizaciones.

De esta manera, dijo que aunque la persona tenga la edad para la pensión o esté cercano a la edad, deben consignar las cotizaciones exigidas.

No precisó si está previsto un nuevo decreto presidencial como el que se produjo hace cuatro años, cuando se les permitió ingresar a unos 400 adultos mayores al sistema previsional para ser beneficiarios de la pensión de vejez, pese a que no tenían las cotizaciones completas. Se logró por medio de una vía de excepción decretada por el presidente Chávez.

Institucionalidad. Respecto a la creación de la Tesorería Nacional de Seguridad Social y la reciente designación del tesorero, Carlos Rotondaro puntualizó que estas son instancias previstas en la Ley de Seguridad Social, pero que no inciden en el funcionamiento del Seguro Social.

"El Instituto de los Seguros Sociales sigue trabajando y actuando en lo que le corresponde como siempre, son dos instancias apartes y ninguna se obstaculiza", enfatizó.

En cuanto a los desembolsos para las pensiones de los trabajadores independientes, Rotondaro dijo que sigue estando a cargo del Ivss, y que la tesorería nacional es un apoyo.