Parlamentarios oficialistas de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) descartan un posible acercamiento entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Venezuela, mientras que la fracción opositora asegura que las conversaciones entre el gobierno y el Fondo nunca han cesado.

“No va a existir ninguna conversación con el FMI. Se trata de una acción que quedó en el pasado porque sus políticas están orientadas a someter a los pueblos en función de cumplir con sus metas económicas. Negamos cualquier tipo de encuentro”, aseguró el diputado y coordinador de la Subcomisión de Finanzas de la AN, Ramón Lobo, en conversación con El Mundo Economía y Negocios.

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, Jesús Faría, explicó que el FMI representa la voracidad del capitalismo financiero internacional. “Nosotros estamos en un modelo distinto, de naturaleza socialista, que rompe con las pretensiones del Fondo. Hablamos de una organización que representa al capitalismo por lo que no existe ninguna posibilidad de acuerdos”, sostuvo.

A juicio de Faría, el FMI ha estado detrás de las grandes crisis mundiales y tiene una cuota de responsabilidad en la crisis actual del sistema capitalista.

“El socialismo se debe al pueblo y el Fondo se debe a los intereses del capital. Para eso el presidente Chávez dejó una gran obra en materia de integración en la búsqueda de la multipolaridad que ha transformado la geopolítica del planeta y nos permite ver hacia otros horizontes”, explicó el diputado Faría.

El diputado Lobo resaltó que la política económica del FMI en el pasado “llenó a Venezuela de hambre”.

Al indagar sobre si existe la intención del FMI de reunirse con Venezuela, Lobo señaló que “no tenemos conocimiento. La política económica la lleva el Gobierno nacional a través de la Vicepresidencia del Área Económica. Sin embargo, desde ya manifestamos la negación a cualquier tipo de encuentro”, dijo.

“Conversar no es negociar”. Aunque los parlamentarios oficialistas niegan la posibilidad de una reunión con el FMI, desde la fracción opositora estiman que las conversaciones nunca han cesado.

Para el diputado y miembro de la Comisión de Finanzas José Manuel González, “conversar no significa negociar ni aceptar condiciones del FMI. Creo que nunca han estado alejados y esto no implica que se vayan a concretar préstamos”, sostuvo.

Para el parlamentario opositor, el Gobierno hará todo lo que esté a su alcance para no aceptar financiamientos del FMI.

“Los nuevos acuerdos con China, el espacio que se abre con los Brics y la venta de activos de Pdvsa ayudarán a comprar tiempo”, explicó González.

De acuerdo con el diputado y también miembro de la Comisión de Finanzas de la AN César Rincones, se han dado reuniones entre el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, y autoridades del FMI y la banca mundial.

“Así como buscaron financiamiento de China y Rusia, tampoco me extrañaría que ahora acudan al FMI por el hueco fiscal que existe en el presupuesto nacional y en las finanzas de Pdvsa. Aparentemente Ramírez tiene conversaciones”, sostuvo el parlamentario Rincones.

El diputado de la fracción opositora denunció que en la última plenaria solicitó la discusión del tema y fue negada.

“Cuando pedí la interpelación de los ministros en la plenaria, también fue para tratar la supuesta conversación que tiene el Gobierno con la banca mundial, pero lo descartaron”, contó Rincones.

Los recientes acuerdos de financiamiento con Rusia y China preocupan al diputado Rincones.

“En ocasiones anteriores, Venezuela le debía al FMI y a la banca mundial, pero de ejecutarse un nuevo financiamiento entonces tendríamos deudas con chinos, rusos, el Fondo y todos aquellos a los que Pdvsa les ha pedido recursos”, explicó Rincones.

El diputado González acotó que “con el FMI o sin él, vamos a colapsar aún más si no se concreta un cambio de rumbo en el modelo económico y político”, dijo.