Caracas. El gobierno venezolano prevé realizar una emisión de bonos por 3.000 millones de dólares para el segundo semestre de este año, dijo un director del Banco Central (BCV), citado el sábado por un diario estatal local.

Los ministros de Finanzas, Jorge Giordani, y de Energía, Rafael Ramírez, señalaron el viernes que no hay planes inmediatos de nuevas emisiones, aunque una fuente gubernamental dijo a Reuters que se estaba preparando la colocación.

El director del Banco Central, Armando León, explicó que se espera que la colocación se realice a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), mecanismo con el cual se pueden negociar los bonos en dólares y adquirirlos en bolívares, la moneda local.

"Ahora el sistema permite realizar operaciones primarias como ésta. Será la primera emisión primaria que se coloca a través del sistema", dijo León, al diario Correo del Orinoco. El funcionario agregó que el remanente de la colocación podría ser emitido en el primer semestre del 2011.

Asimismo agregó que Venezuela canceló el viernes 1.500 millones de dólares de los bonos Global 10. El gobierno venezolano mantiene el control de cambio desde el 2003, cuando devaluó la moneda y prohibió el mercado paralelo que había llegado a niveles récord.