Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este viernes la emisión de 100 millones de unidades de una nueva criptomoneda, cada una con un valor equivalente a un barril de crudo de producción local, aunque no precisó detalles del mecanismo de colocación.

El gobernante socialista presentó a fines del año pasado la moneda virtual, que bautizó como "petro", en un intento por "vencer el bloqueo" financiero ante las sanciones impuestas por Estados Unidos y apuntalar la golpeada economía nacional.

"La emisión de estos 100 millones de petros, cada petro va a tener un valor igual al precio del barril petrolero de la cesta venezolana", explicó el mandatario en una transmisión por la televisión estatal.

La emisión, que se realizaría en próximos días, equivaldría a unos US$6.000 millones al precio de US$59,07 en que cerró la canasta local en la semana.

Maduro agregó que las transacciones serán a través de "casas de cambio virtuales, conocidos como los exchanges, las cuales ya se encuentran en período de prueba".

El gobierno afirma que el nuevo sistema de criptomoneda le permitirá al país socio de la OPEP hacer sus transacciones financieras y avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional.