"Al contrario de lo que han afirmado algunos análisis con proyección mediática, el salario mínimo durante el gobierno bolivariano presenta mejoras sustantivas en su poder adquisitivo: alcanza a un 21,5% con respecto al año 1998".

La afirmación fue realizada por Elías Eljuri, Presidente del Instituto Nacional de Estadística, quien agregó que: "En cambio, durante los últimos años de la cuarta república, 1985-1998, el deterioro acumulado del salario mínimo alcanzó al 48,6%. Hubo años, como lo fue 1996, donde el deterioro acumulado del poder adquisitivo del salario mínimo se redujo en un 84,5%, con una inflación acumulada del 103,2%, como resultado de la aplicación de las políticas neoliberales obligadas por el Fondo Monetario Internacional, contempladas en la Agenda Venezuela".

El Presidente del INE aclara que "el salario mínimo registrará un mejoramiento del poder adquisitivo acumulado del 21,5% para finales del año 2011, como consecuencia de los aumentos del 15% para el período mayo-agosto y del 10% para el período septiembre-diciembre, decretados por la Presidencia de la República" y de la política antinflacionaria, informó el INE en una nota corporativa.