Aunque se esperaba que este lunes culminara el juicio preliminar de las casas de bolsa, al cierre de esta nota la audiencia no había terminado. En lo que sería el último día de las citas de los acusados tendrían el derecho de palabra, tres de los abogados defensores para que finalmente el juez Robinson Vásquez diera su dictámen final.

Son nueves los directivos acusados; ejecutivos de las casas de bolsa Econoinvest, Banvalor, Venevalores, Positiva y Multinvest. Están imputados por los delitos de comercialización indebida de divisas y asociación para delinquir. De declararlos culpables pasará el caso a juicio oral y público. Pero en caso contrario saldrían en libertad.

El principal delito imputado se basa en la negociación de los Títulos de Interés y Capital Cubierto (Ticc); luego de que la Superintendencia Nacional de Valores y la Fiscalía indicaran que tales operaciones eran ilegales. Sin embargo, desde la consultoría jurídica del Ministerio de Finanzas, y también desde el Banco Central de Venezuela (BCV) se le aclaró al Ministerio Público que las transacciones con estos títulos estaban permitidas.