Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la noche de este jueves que a partir del próximo primero de octubre entra en funcionamiento la moneda digital "Petro" como moneda de intercambio comercial para las actividades internacionales de su país.

En una alocución emitida desde la sede del gobierno, en Caracas, Maduro explicó que el Petro funciona como unidad de cuenta y como moneda digital petrolera.

Dijo que, como unidad de cuenta, el Petro marca la referencia internacional del Bolívar Soberano (denominación del nuevo cono monetario) y de los salarios de Venezuela.

Destacó que la medida "forma parte de la fórmula nueva, de los nuevos equilibrios que tendrán factores de corrección para la defensa del salario y la capacidad de vida de los venezolanos".

"Hemos logrado, estamos logrando un importante ingreso de divisas y tengo el dinero en divisas, en dólares, para el funcionamiento de la economía lo que resta del año", concluyó Maduro.

Indicó que la implementación del Petro como moneda de intercambio internacional tendrá una fase de arranque durante octubre, noviembre, diciembre; para luego pasar a una fase de despliegue.

Inicialmente, el Petro fue lanzado a principios de año por el gobierno venezolano como un criptoactivo sustentado en las riquezas petroleras que tiene Venezuela, las reservas certificadas más grandes del mundo; sin embargo, luego el gobierno decidió convertirlo también en unidad contable.

Desde octubre, el Petro también servirá para el intercambio comercial venezolano; a lo que Maduro vaticinó que la medida "va a generar grandes equilibrios, grandes beneficios y va a ser sostén de la expansión de la inversión y del crecimiento de la economía real venezolana"

Por otra parte, el jefe del Estado venezolano también informó que, tras la implementación del programa de recuperación económica en su país, se ha ido estabilizando el ingreso de divisas a Venezuela a un nivel "de buen equilibrio".

"Hemos logrado, estamos logrando un importante ingreso de divisas y tengo el dinero en divisas, en dólares, para el funcionamiento de la economía lo que resta del año", concluyó Maduro.