Fuentes del gobierno aseguraron que la cotización del dólar paralelo o negro bajará "radicalmente".

Las fuentes consultadas no llegaron a decir, como lo señalaron las autoridades en el pasado, "se quemarán las manos", pero sí dijeron que "irá palo abajo".

Este jueves en los mercados hubo cierto nerviosismo y algunos particulares comenzaron a ofrecer un precio por debajo del promedio de la semana. Pero, los eventuales compradores prefieren esperar que se hagan los anuncios. Después de todo, el mismo se hará cuando termine el luto decretado tras la muerte del presidente Hugo Chávez.

Agentes que operan frecuentemente en el mercado paralelo coincidieron en afirmar que los recientes anuncios de ministros del gobierno y del propio presidente (e) Nicolás Maduro ha provocado leves presiones a la baja en ese tipo de cambio , en el cual el monto de las operaciones son determinantes en la tasa.

"En principio, el mercado sí ha reaccionado. La tasa ha bajado unos bolívares. Todavía hay mucha liquidez y mucha demanda represada. Tiene que haber una inyección real (por el lado de la oferta) para que baje más", dijo una de las fuentes consultadas, quien suele comprar para pagar compromisos externos.

Algunos oferentes esperan un mayor impacto para la semana que viene, considerando el feriado del viernes.

El lunes también es feriado bancario, por lo que las operaciones grandes, donde están implicadas transferencias importantes desde cuentas en bolívares seguirán suspendidas hasta el martes.

En estas negociaciones, el vendedor suele depositar las divisas en una cuenta en el exterior, mientras el comprador hace la respectiva transferencia en bolívares en un banco local. Cuando desde las respectivas entidades se verifican los montos de las operaciones en trámite, de acuerdo a las tasas convenidas, se procede a liquidar la operación.

Cuando las operaciones superan el millón de dólares, la tasa suele estar por debajo de la que rige para operaciones menos significativas. La tasa a la que cambian en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía suele ser un tanto menor a la que se negocia en operaciones privadas que toman como referencia portales como lechugaverde.com que fue sacada del ciberespacio.