El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, explicó que los problemas de desabastecimiento de productos en el país obedecen a la ausencia de producción nacional. Indicó que se debería estar produciendo entre el 40% y el 50% de lo que consumimos, "pero lo que estamos haciendo es importando".

Lamentó que el gobierno "esté debilitado el aparato productivo nacional" y recomienda al gobierno nacional generar confianza y llamar a un diálogo profundo entre los empresarios y los trabajadores con la finalidad de revertir la situación y fortalecer el aparato productivo nacional.

Agregó que los gremios pecuarios y agropecuarios han señalado que se está importando el 70% de lo que se consume en el país. "Con eso no podemos tener todos los bienes y servicios que requerimos en el país porque tampoco tenemos toda la cantidad de divisas para importar lo que necesitamos", sostuvo.

Por otro lado, resaltó que la reciente devaluación de la moneda de 2,60 a 4,30 alcanzó el 65%. "3.089 artículos vieron incrementado sus precios, pero el gobierno señaló que no se iba a incrementar el precio de esos artículos; mientras nosotros muy responsablemente dijimos que todo aquello que alterara su estructura de costo iba a ver incrementado su precio".

Añade que una gran cantidad de esos bienes tienen los precios controlados, y eso constituye a su juicio "un agravante".

"Si no se revisan los precios no vamos a tener esos productos en los anaqueles porque nadie puede vender un producto a pérdida", subrayó en entrevista a Unión Radio.