En una resolución del ministerio de Vivienda y Hábitat de Venezuela, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.775, del 10 de octubre de 2011, se fijan de manera temporal nuevos parámetros para flexibilizar el acceso al esquema de cotizaciones del Fondo Obligatorio de Vivienda y Hábitat (Faov).

La medida destaca que aquellos trabajadores (que dependan de un patrono público o privado) que aporten al fondo y que por razones de antigüedad no hayan completado las 12 cotizaciones (1 año), necesarias para solicitar un crédito hipotecario, se les dará la posibilidad de que hagan el aporte al Banavih (Banco Nacional de Vivienda y Hábitat) en un sólo trámite, de manera que cumplan con un requisito indispensables para pedir un préstamo hipotecario.

La medida estará vigente por un año a partir de la fecha de publicación de la resolución. De manera que quienes tienen menos de un año cotizando el Faov tienen chance de hacer el aporte completo de un año en un sólo acto.

En la legislación vigente esta posibilidad de completar los aportes correspondiente a un año ( 12 cotizaciones), sólo estaba permitido a los aportantes del Fondo Voluntario de Vivienda, esquema donde aportan los trabajadores independientes por cuenta propia, que no tiene relación de dependencia (un patrono).

En la medida del Minvih se reitera que el aporte mensual al Faov es de 3% del salario integral del trabajador; 2% que aporta el empleador y 1% el trabajador. Este porcentaje aplica para el ahorro voluntario, para los trabajadores por cuenta propia, quienes deben presentar un balance de ingresos y aportar 3% de ese ingreso.

La resolución de Ministerio de Vivienda, reitera la recomendación a que los trabajadores denuncien ante el Banavih a los empleadores, que no estén enterando los aportes que le descuentan a sus trabajadores por concepto de Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (antes conocido como política habitacional).