El presidente del Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), David Alastre, anunció ayer el cronograma para la calificación de acreencias de los ahorristas de los bancos liquidados, cuyos depósitos exceden la garantía (Bs.F. 30.000, US$6.700), así como para quienes tengan cualquier pretensión de cobro sobre estas instituciones.

Se trata de los bancos Inverunión, Banpro, Baninvest, Canarias y Del Sol. El proceso para los tres primeros se desarrollará entre el 15 de octubre y el 5 de noviembre, mientras que para los dos últimos será entre el 26 de noviembre y el 17 de diciembre.

Estos bancos, intervenidos y liquidados a finales de 2009 y principios de 2010, se unen al Banco Real, cuyo proceso de calificación de acreencias concluirá este 7 de octubre.

Alastre aclaró que aunque fue anunciada la liquidación del Banco Federal, no ha pasado aún a este proceso de manera formal, por lo que no puede ser incluido en la fase de calificación de acreencias.

Estimó que la liquidación de esta institución será un proceso fácil, pues ya se ha cancelado 76% de las garantías, a 50% de la población ahorrista y se han liquidado los activos más importantes, como la cartera de créditos y los bienes de uso.