El índice de escasez en el mes de enero alcanzó un nuevo tope histórico al ubicarse en 28%, según datos difundidos por el Banco Central de Venezuela (BCV).

La cifra correspondiente al dato global del mes es la más alta registrada por el organismo emisor.

"En el nivel de escasez del mes de enero resultó determinante la menor disponibilidad de rubros tales como vehículos, motocicletas y otros que no se asocian a las necesidades esenciales de la población venezolana", señaló el BCV en una nota de prensa.

4063

Por otra parte, el indicador específico de escasez de alimentos básicos pasó de 28,3% en diciembre a 26,2% en enero. "Lo cual representa un mejor abastecimiento de estos rubros respecto al mes de diciembre", según el BCV.

El organismo emisor reportó este martes que la inflación del mes de enero llegó a 3,3%, con lo que el alza anualizada de los precios se ubica en 56,3%.

Agrega el BCV que "es necesario enfatizar que la población continúa recibiendo, con igual o superior intensidad, los beneficios que brinda el Estado en todo el país, a través del sistema de comercialización público, en las que se pueden adquirir los alimentos de la cesta básica a precios solidarios".