La alta inflación que registró Venezuela en el año 2010 al cerrar en 27,2%, fue el tema de mayor discusión durante la comparecencia del vicepresidente para al área económica y Financiera, Jorge Giordani, en la Asamblea Nacional.

Diputados que integran los partidos de la oposición centraron sus interrogantes en los altos niveles inflacionarios, a los cuales el titular de Planificación y Finan zas respondió que "la inflación no es realmente un problema del Gobierno" sino de todos aquellos actores de la economía local.

Giordani admitió que el alza de los precios en los últimos años, los cuales se han mantenido en una tasa de dos dígitos, "sigue siendo un desafío importante", pero que se trata de "un problema estructural" que tiene múltiples causas.

"El promedio de la inflación del Gobierno de Hugo Chávez ha estado en 21,7%; pero cuando Carlos Andrés Pérez fue de 45,3% y cuando Rafael Caldera fue de 59,6%. En el primer año del Gobierno de Chávez había un efecto de la inercia inflacionaria de 18%. La inflación de los gobiernos anteriores, todavía sigue haciendo presión. Cómo pretenden construir futuro, los que niegan el pasado. No tienen futuro porque se olvidan del pasado", respondió al diputado Julio Borges quien cuestionó las altas tasas de inflación de la actual administración.

El ministro culpó nuevamente a los factores especulativos del mercado cambiario y de la red de distribución y comercialización de bienes, del incremento constante de los precios, los cuales -apuntó- son producto de las consecuencias del capitalismo. "Esta es una crisis estructural, es una crisis del capitalismo", reiteró.

El crecimiento no va a parar. El funcionario aseguró que luego del resultado positivo del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2010 de 0,6%; se observa un quiebre de la recesión que mantuvo el país por segundo año consecutivo.

"Es posible avizorar una nueva fase de crecimiento económico sustentado en una política social incluyente que produjo riqueza en la población y que se observó en proyectos de infraestructura. Venezuela pudo mantener 22 trimestres de crecimiento a una tasa promedio de 10%. Eso se lo recordamos para quienes sufren de amnesia. El crecimiento comenzó y no se va a parar".

Fuga de capitales. Giordani afirmó que la unificación cambiaria anunciada a finales de 2010, tuvo como objetivo mejorar los efectos de una economía que se encontraba en una fase recesiva y aminorar el impacto de la inflación.

"Fue una medida racional y económica que traerá mayor fluidez de divisas para la importación que realmente requiere el país".

Indicó que la creación del Sistema Integrado de Transacciones en Moneda Extranjera (Sitme), permitió corregir distorsiones en el precio del mercado cambiario y otorgó transparencia a las operaciones, evitando así los movimientos especulativos. Al tiempo que evitó la fuga de capitales.

"Como mecanismo complementario facilitó la oferta de la divisa para financiar bienes de capital e insumos industriales".

Informó que el Sitme creado el nueve de junio autorizó en 2010 un monto de 5.080 millones de dólares para un promedio diario de 35 ,8 millones de dólares.

El diputado Elías Matta recordó a Giordani que la fuga de capitales durante los últimos 12 años alcanzó 144 mil millones de dólares. "Ministro usted sabe que Petróleos de Venezuela utilizó 231 millones de dólares que no entregó al BCV para venderlo en el mercado permuta? Esos fueron los que elevaron el precio del dólar paralelo", pregunta que no tuvo respuesta.

Fondos para la política fiscal. El ministro de Planificación y Finanzas señaló que durante 2010 se prosiguió con la política fiscal de "prudencia y de uso racional de los recursos".

Indicó que la política fiscal se basó en la creación de dos instrumentos de financiamiento, el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) que recibió 8.141 millones de dólares en 2010, pero no especificó en qué se invirtieron esos recursos.

En cuanto al Fondo conjunto Chino-Venezuela, informó que durante el pasado año hubo un desembolso de 2.209 millones de dólares, que financiaron diversos proyectos relacionados con industrias ligeras y pesada, desarollo energético y educativo.

"El Fonden y el Fondo Chino constituyen hoy por hoy el apalancamiento y la fuente más importante de recursos con los que cuenta el país para acometer los distintos proyectos estratégicos y de desarrollo", dijo Giordani.