La máxima autoridad de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop), Karlin Granadillo, reiteró que "no podemos reconocer un mercado paralelo de divisas; la política del Estado es la administración de divisas y éstas se le garantizan al sector productivo".

En entrevista concedida a el Mundo Economía y Negocios ratificó que en los análisis de las estructuras de costos de cada artículo, las importaciones de insumos o productos terminados se contabilizarán al cambio oficial.

Dijo que la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos va a ayudar al sector productivo en el acceso oportuno a las divisas que requieren. "Nosotros, a través de la información que estamos levantando, vamos a conocer la capacidad productiva de las empresas, por lo que también vamos a conocer las necesidades de importación de éstas.

Esta información la usará el Ministerio de Industria Intermedias para la emisión de los Certificados de No Producción y Cadivi para la asignación de las divisas".

Insistió en que gracias a esto "las empresas no van a necesitar acudir a un mercado cambiario ilícito o al Sitme para obtener las divisas que requieren para sus procesos productivos". Insistió en que, al obtener las divisas al cambio oficial, "hay una mejora en cuanto a economía en sus costos".

Según Granadillo, algunos empresarios usan el Sitme como excusa para aumentar los costos de producción y hay quienes piden sumas astronómicas de dólares para sus procesos productivos. Agregó que Cadivi hoy día liquida las divisas en los tiempos mínimos necesarios.