Acá un resumen de los puntos básicos de esta nueva emisión de bonos, en la cual pueden participar las personas naturales y empresas.

*Monto mínimo de compra: US$3.000. El monto que usted decida comprar se paga en bolívares, a un tipo de cambio de Bs.F. 4,30 por dólar. Es decir, si usted desea adquirir US$3.000 debe cancelar Bs.F. 12.900 (más la comisión bancaria que puede llegar a 2%).

*Tiempo para comprar: las ofertas serán recibidas por los bancos desde este jueves 13 de octubre (9:00 am) hasta el viernes 14 de octubre (12:00 m).

*¿Quiénes pueden comprar? Personas naturales y jurídicas (empresas). La emisión destina 60% del monto (unos $1.800 millones) para ciudadanos comunes y empresas que no sean del “sector productivo nacional”. También cajas de ahorro del sector público.

*¿Cuándo sé si fui adjudicado? El lunes 17 de octubre (10:00 am) el Ministerio de Finanzas anunciará los montos y personas adjudicadas. La información la puede recibir a través de su banco.

*¿Cuándo puede vender los bonos? La fecha de liquidación establecida es el viernes 21 de octubre a las 8:00 am. Desde ese momento usted podrá disponer de su bono para venderlo o mantenerlo.

*¿Dónde puedo venderlo? Las transacciones con bonos de realizan exclusivamente a través de lo bancos.

*¿Necesito tener cuenta en el exterior? En emisiones reciente se le exigen a los comparadores que tengan una cuenta en el exterior a su nombre porque es allí donde se depositan los dólares generados de la venta del bono o el pago de los intereses.

*¿Cuánto paga de intereses? Si usted no vende su bono, le paga un cupón (interés) semestral de 11,75%. Que se depositan en dólares en su cuenta en el exterior. El porcentaje es elevado, si se compara con cuentas de ahorro en divisas en Estados Unidos cuya tasa es inferior a 1%.