Un total de 77 empresas de las 135 sancionadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), tras no asistir al operativo de verificación de uso correcto de divisas, no tienen definida la actividad económica a la que se dedican, de acuerdo con el Registro de Información Fiscal (RIF).

El Cencoex inició hace 10 semanas un proceso de chequeo a las personas jurídicas del uso que han dado a las divisas liquidadas para importaciones en al menos los últimos cinco años. Semanalmente, el organismo publica una lista de las inasistentes con las correspondientes sanciones.

Al revisar los datos de las 135 empresas en la base de datos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), se muestra que 77 de ellas no indicaron a ese organismo su actividad económica.

“Información no disponible” es el mensaje que resulta de la búsqueda de los RIF de esas compañías; de hecho, algunas de ellas tienen ese registro vencido.

Incluso por la vía de la deducción a la que podría conducir el nombre de las empresas, es complicado conocer a qué se dedican debido a la cantidad de nombres genéricos que se pueden encontrar, como por ejemplo: “Inversiones Linda Barinas 2021”, “Importadora Patria Mía”, “Inversiones Napoles 2012”.

A medida que avancen las investigaciones se debería conocer más acerca de estas empresas, ya que con su inasistencia a la revisión se inicia un proceso con el pase de su expediente al Ministerio Público bajo la presunción de un delito de ilícito cambiario.

El Cencoex ha realizado este procedimiento, además de la suspensión de todos los mecanismos para obtener divisas, con las 135 compañías inasistentes, pero no ha informado si detectó irregularidades entre las empresas que sí asistieron.


El organismo ha activado también la red de información entre otras instancias del Gobierno. El Banco Central de Venezuela (BCV) notificó hace varias semanas a los bancos que debían abstenerse de recibir órdenes de compra de empresas bajo investigación de ilícitos cambiarios.

Además, en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) aparece una advertencia del procedimiento abierto con las empresas inscritas para hacer contratos con el Estado y que no asistieron a verificar el uso de las divisas asignadas.

Todavía queda por delante la revisión de 376 empresas en las próximas cinco semanas con las que se completará la ronda de 1.059 convocadas.

Finalizada esa etapa será el turno de las empresas que recibieron divisas luego de participar en las subastas del Sicad 1, para lo cual ya están convocadas 441.

El exministro de Planificación, Jorge Giordani, denunció en 2013 que hubo empresas que se apropiaron de forma fraudulenta de más de $20.000 millones. El presidente del Cencoex, Alejandro Fleming , afirmó en una entrevista a mediados de año que el monto se refería a trámites dentro del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), eliminado en febrero de 2013.

Los dólares liquidados. Del total de las 135 empresas cuyos nombres se han hecho públicos como faltantes a una de las nueve semanas de revisión que ha realizado el Cencoex, 43 recibieron divisas entre los años 2004 y 2012, de acuerdo con los datos estadísticos de la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

A esas 43 personas jurídicas se les liquidó en ese lapso $215,9 millones, algunas con montos de $34 millones (Importadora del Este), $26,6 millones (Servicios industriales 4555) y $25 millones (Rilui Import).

Las restantes 92 empresas no aparecen en las estadísticas divulgadas por Cadivi (disponibles hasta 2012), ni en las listas de Cencoex por la vía de divisas preferenciales a Bs. 6,30 por dólar o por la vía de las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), lo que permite concluir que la liquidación de dólares corresponde al año 2013, período del cual no se han publicado estadísticas de liquidaciones.