Caracas. Venezuela confía que en el tercer trimestre de este año superará la recesión en la que se encuentra sumida desde el 2009, dijo este domingo el ministro de finanzas Jorge Giordani.

Tras gozar de cinco años de una próspera bonanza petrolera que disparó el gasto público, Venezuela entró en recesión en el 2009 debido a que la crisis económica global derrumbó los precios del crudo, secó el ingreso de divisas y obligó al Gobierno del presidente Hugo Chávez a devaluar la moneda.

"No hay duda de que (la economía) se va a recuperar en el tercer o cuarto trimestre del 2010 y seguirá recuperándose el año que viene", dijo Giordani, en una entrevista con el canal privado Televen.

La previsión del gobierno contrasta con la estimación de analistas entrevistados por Reuters que, a mitad de semana, dijeron que la economía del país socio de la OPEP se encaminaría hacia su segundo año consecutivo de recesión.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela bajó un 1,9% interanual en el segundo trimestre de este año, pero representó una mejora frente a la contracción del 5,2% que registró en los tres primeros meses del año, según cifras oficiales.

Pese a que frenó la caída gracias a una recuperación de los precios petroleros, la economía venezolana se contrajo un 3,5% en el primer semestre, frente a la caída del 1% en el mismo período del año anterior.

"Evidentemente que la tendencia decreciente (del PIB) va a seguir disminuyendo, ya pasamos la parte más difícil", agregó Giordani.

En el 2009 la economía de Venezuela retrocedió un 3,3% y registró una inflación del 25,1%, la mayor tasa del continente.

"Para el año entrante la inflación va a bajar, tiene que bajar de ese tope de 30%", estimó Giordani.