Los retos de Venezuela de cara a la consolidación de la integración regional son varios.

Entre ellos destacan crecer en niveles superiores a 4% y cercanos a 6% en forma continua, lograr que ese desarrollo sea sustentable, ampliar el mercado nacional para que aumente la demanda y se genere mayor empleo, al tiempo de volver su productividad más competitiva para exportar algo más que materias primas.

El secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela), José Rivera Banuet, indicó que las perspectivas para el país son muy alentadoras. "Creo que Venezuela está creciendo, los precios del petróleo se mantienen muy favorables y hay sectores muy dinámicos como la construcción".

Rivera Banuet aseguró, en la sesión inaugural de la reunión regional de análisis y propuestas para la consolidación de la arquitectura financiera de América Latina y el Caribe, que los 28 estados miembros tienen casi los mismos desafíos para enfrentar la integración. "Se han defendido bien de la crisis que se desató en 2008, cuando experimentaron un decrecimiento severo, pero se están recuperando con un crecimiento de 4% promedio en 2011 y para 2012 un estimado de 3,5%".

Aunque el crecimiento es positivo, aún es muy bajo para resolver los problemas que tiene la región de "mayor competitividad, crecimiento y de una solución a fondo de los problemas de pobreza". Señala que deben ubicarse cercanos a 6% de crecimiento en forma sostenida.

"Dependemos de las exportaciones en la misma medida que lo hacíamos hace medio siglo, esto quiere decir que necesitamos pensar en exportar bienes de alta tecnología y servicios que tienen mucho mayor valor en los mercados que las materias primas".

El secretario del Sela alerta que hasta ahora América Latina está teniendo una demanda favorable por el crecimiento asiático, pero no se sabe por cuánto tiempo esto será así, o si esta se verá contaminada por la crisis de los países desarrollados. Aldo Caliari, director del Center of Concern, dice que se espera una reducción de la demanda de productos.