"Hay una correlación entre el PIB y el comportamiento del mercado y ante las perspectivas de decrecimiento económico en Venezuela por tercer año consecutivo, tampoco se prevé un crecimiento del consumo en 2011", declaró Joseph Saade, presidente de Datos, quien habló de "las perspectivas del consumidor y la opinión pública" en el marco del evento organizado por Venamcham.

"Tendremos que ser creativos, cautelosos y monitorear el ambiente", recomendó Saade a los empresarios, quien dijo que siempre hay rubros que se comportan de forma excepcional. Indicó que la confianza para el inversionista es poca, en vista de que en el país no hay seguridad jurídica.

"Si continúa en progreso este modelo económico socavando al sector privado, se generará un impacto en la opinión pública que pide respeto a la propiedad privada", advirtió Saade.

El presidente de Datos señaló que 70% de los venezolanos cree que la situación económica es peor que hace un año y que -a pesar de que los venezolanos se caracterizan por ser positivos- 53% de los encuestados considera que su situación va a estar peor.

De acuerdo a la información de Datos, tanto el sector público como el privado son percibidos como clave para el progreso económico: 36% considera que la empresa privada es clave, 16% dice que son las del gobierno y 42% dice que son importantes las de ambos sectores.

Saade señaló que a lo largo del tiempo se ha ido incrementando el rechazo a las expropiaciones, que en el último trimestre de 2010 se ubicó 70%, mientras que 15% manifestó no estar de acuerdo ni en desacuerdo.

De acuerdo a datos de la consultora, la confianza del consumidor venezolano se encuentra entre las más bajas de la región. Venezuela se ubica en el penúltimo puesto, con un puntaje de 80. Sólo le sigue El Salvador con un puntaje de 73 y en los primeros puestos están Colombia (137), Perú (127) y Costa Rica (125).