Caracas. La nueva tasa de cambio de Venezuela que será establecida por el Banco Central no debería ser muy superior al actual monto oficial de 4,3 bolívares por dólar, dijo el presidente Hugo Chávez.

El banco central asumirá el control del mercado "paralelo" de divisas, anteriormente en manos privadas, donde el dólar había llegado a más de 8 bolívares este año.

El banco debe fijar una nueva banda para el bolívar, dependiendo del suministro local y la demanda, utilizando los precios de bonos internacionales como referencia, han dicho funcionarios.

"No estará muy por encima del 4,30 ¿verdad?", dijo Chávez en una reunión con su equipo económico que fue transmitida por televisión. "Estará allí, muy cerca", agregó.

La toma de control esta semana por parte del Estado del hasta ahora mercado "paralelo" de flujo libre crea efectivamente tres tasas de cambio controladas por el gobierno.

El Estado entrega dólares a 2,6 bolívares para artículos esenciales como medicinas, y también tiene una tasa de 4,3 bolívares desde una devaluación de enero.

La tasa "paralela" se había disparado debido al restringido acceso a los dólares en los otros dos niveles, pero ahora también estará en manos del gobierno. Analistas prevén la rápida aparición de un mercado negro.