Este miércoles se dieron a conocer los resultados del Índice de presupuesto Abierto correspondientes al año 2012, que publica la Internacional Budget Partnership (IBP) bianualmente.

El informe arrojó que Venezuela obtuvo un puntaje de 37 puntos sobre 100, ubicándose debajo del promedio de 43 puntos del total de 100 países encuestados. Asimismo, es inferior a los puntajes de todos sus vecinos en la región, a excepción de Bolivia y Ecuador, según una nota de prensa de Transparencia Venezuela.

El informe internacional elaborado por la Internacional Budget Partnership (IBP), mide la transparencia y calidad de los presupuestos cada dos años y se elabora sobre la base de 100 puntos: a mayor puntaje, mejor y más participativo el proceso presupuestario.

En el año 2010, Venezuela obtuvo 34 puntos en el estudio, que incluyó en esa oportunidad, a 95 países, dos años más tarde muestra una mejoría de 3 puntos. Estos resultados indican que el gobierno venezolano proporciona información mínima al público sobre el presupuesto y las actividades financieras del gobierno nacional durante el año presupuestario. Por ello, los ciudadanos se enfrentan con el reto de responsabilizar al gobierno por la administración de los fondos públicos.

En base a estos resultados la IBP realiza una serie recomendaciones al Ejecutivo para mejorar su transparencia presupuestaria. Entre estas medidas se encuentran: la elaboración y publicación de un presupuesto ciudadano, los informes entregados durante el año y una revisión a mitad de año, mejorar la calidad del informe de auditoría al incluir todos los gastos, publicar los Informes de auditoría de fondos extrapresupuestarios.

En cuanto al papel de la Asamblea Nacional, ésta debería realizar un debate formal sobre políticas presupuestarias preliminares antes de que el Ejecutivo presente la propuesta de presupuesto, debería tener autoridad plena para modificar la propuesta de presupuesto del Ejecutivo y debería examinar todos los informes de auditoría; el Ejecutivo debería realizar consultas con los miembros de la legislatura como parte del proceso mediante el cual se establecen las prioridades.

Finalmente, la IBP destaca la importancia de la participación ciudadana en la elaboración del presupuesto nacional, por lo que recomienda a Venezuela ampliar la participación pública, ya que según los resultados, existen oportunidades limitadas en el proceso presupuestario de Venezuela.

El Índice. El Índice de Presupuesto Abierto se compone de puntuaciones parciales para cada uno de los ocho documentos presupuestarios clave evaluados en la Encuesta de Presupuesto Abierto, la cual usa criterios reconocidos internacionalmente a fin de otorgar a cada país un puntaje de transparencia en una escala de 100 puntos, denominada Índice de Presupuesto Abierto.

Entre los puntajes más altos para la edición 2012 se incluyen Nueva Zelanda, Sudáfrica, Reino Unido, Noruega, Brasil y Corea del Sur.

Según el informe, 77 de los 100 países evaluados, en los que habita la mitad de la población mundial, no cumplen con los estándares básicos de transparencia. El documento destaca la importancia del tema, dado que los presupuestos constituyen la herramienta principal que utilizan los gobiernos para establecer políticas, con el fin de recaudar e invertir fondos públicos destinados a promover el desarrollo y cubrir las necesidades de los habitantes de estos países.