Caracas, Xinhua. En los últimos 14 años Venezuela obtuvo por renta petrolera US$427.100 millones, destacó el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

La principal fuente de ganancias de Venezuela será el puntal del plan de gobierno del presidente Nicolás Maduro para el periodo 2013-2019, dijo Ramírez al exponer a los medios el informe anual de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Ramírez dijo que el objetivo de Pdvsa es superar el modelo rentista petrolero y crear las bases materiales para la construcción del socialismo en el país.

"La política energética venezolana es popular, revolucionaria y fortalece el desarrollo social y económico del país", agregó Ramírez, uno de los funcionarios más antiguos del gabinete del fallecido presidente Hugo Chávez y quien fue ratificado en el cargo por Maduro.

Ramírez recordó que Chávez logró la unidad en la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y en consecuencia la recuperación de los precios de los hidrocarburos.

El funcionario sostuvo este viernes que Venezuela está en capacidad de expandir su producción petrolera, debido a que cuenta con las mayores reservas del mundo, estimadas en 297.000 millones de barriles de crudo.

Las mayores reservas de crudo se encuentran en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) ubicadas al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas.

En cuanto a las reservas de gas, Ramírez indicó que Venezuela posee las mayores existencias de América Latina y las octavas de todo el mundo.