La creación de un nuevo sistema de negociación de bonos en divisas en Venezuela, a través de la Bolsa Pública Bicentenaria, no afectará las operaciones del Sitme, ya que ambos esquemas se complementarían sin problema alguno.

El presidente del Banco Central (BCV), Nelson Merentes, indicó que ambos sistemas (con objetivos similares) podrán funcionar perfectamente en el mercado interno.

"Vemos con buenos ojos que se cree un mercado secundario de títulos no solo en dólares, sino denominados en diferentes tipos de monedas. Eso sería lo ideal, y si se da, acompañaremos esa medida, eso sería lo mejor que le podría suceder al mercado secundario de títulos en Venezuela", apuntó.

Hace unos días, el superintendente Nacional de Valores, Tomás Sánchez, informó que la Bolsa Pública ultima los detalles para transar papeles en divisas en este mercado, y que comenzarán con operaciones de bonos en moneda nacional.

Sánchez recalcó que no se haría una migración del Sitme. "Iríamos a la par", apuntó sobre este proyecto que podría estar listo a principios del próximo año.

Merentes coincide con estas declaraciones al ser consultado sobre la posibilidad de que la Bolsa Pública limite las operaciones del sistema administrado por el Banco Central. "No es un problema de limitar, es de complementariedad, es excelente idea y ojalá la podamos implementar rápidamente", señaló.

Entérese de todos los detalles en la sección Políticas Públicas de la edición impresa de El Mundo Economía & Negocios del 26 de octubre de 2011.