El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, anunció que durante el transcurso de 2016 se prevé que el sector público y privado generen 406.000 nuevos puestos de trabajo.

En rueda de prensa efectuada desde la sede del despacho de Planificación indicó que de esa cantidad un total de 241.000 serán propios del desempeño tradicional de la economía venezolana, mientras que 164.290 serán “puestos de empleos adicionales que producirá la Agenda Económica Bolivariana”.

Destacó que durante los próximos años se estima crear en conjunto un total de 1,9 millones de empleo, para cumplir con la meta de 2,3 millones propuestos en el Plan de la Patria y estar a tono con el crecimiento de la fuerza laboral.

Precisó, que en los primeros tres años de desarrollo de este programa de gobierno “se lograron concretar 540.000 puestos de empleo, lo que supera la cifra estimada por el Ejecutivo nacional”.

Añadió que “la meta original eran cerca de 400.000 puestos de empleo en los primeros tres años y sin embargo hemos logrado ubicarnos en 540.000 puestos”.

Menéndez señaló que el índice de desempleo cerró en enero de este año en 8,1%, mientras que en febrero se redujo a 7,3%. Refirió que en ambos meses se produjo “el segundo valor más bajo de la serie de los últimos 20 años”.

Recordó que los indicadores de empleo y desempleo son valores estacionales y se tienen que comparar, por ejemplo, “cada febrero con el febrero del año precedente”.

De este modo, destacó que en febrero se registró la cifra de 60,2% de empleo formal, mientras que el informal, que se refiere a empresas cuya nómina no supera los cinco empleados, se acercó al 40%.

“Cuando nosotros referimos la informalidad no necesariamente significa que (las personas) están exentos de protección social y tampoco que son figuras de la economía informal. De ese 40% que llamamos informal, cerca del 18% es el que se corresponde propiamente a economía tipo buhoneros o concebida como informal”, aclaró Menéndez.

El titular de Planificación indicó que en Venezuela existen alrededor de 2,5 millones de empleados públicos y un promedio de 5,5 millones laboran en empresas privadas.

Desde 1999 se han generado en el país más de 4 millones 500 mil nuevos puestos, como parte de las políticas de protección del empleo impulsadas por el Gobierno.

“Desde el inicio de la revolución hemos logrado cortar a la mitad los valores de desempleo que estaban en nuestro país”, afirmó.

Agenda Económica. En días pasados, el vicepresidente de Planificación y presidente la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, informó que las empresas asiáticas están participando en tres motores de la agenda económica, tales como el Industrial, el Tecnológico y de Exportación.

Indicó que actualmente Venezuela tiene una base de producción de celulares que sobrepasa los 6 millones de equipos móviles. También que la capacidad instalada para la producción de carro pasa los 65 mil vehículos, mientras que la producción de autobuses se ubica en más de 1.500 unidades por año.

Acentuó que “la Agenda Económica Bolivariana es parte activa del plan binacional entre China y Venezuela al 2025”. El gobierno de China ha tenido una amplia participación.

Precisó que además han venido trabajo en temas de infraestructura, desarrollo de las zonas económicas especiales y las zonas de desarrollo estratégico nacional; plataforma que se ha ido construyendo a raíz de los lineamientos dictado por el Presidente.

En cuanto al motor de exportación, indicó que habrá nuevas noticias acerca del uso de las capacidades industriales que se encuentran instaladas en el país y se emplearán como epicentro para la exportación en América Latina.

“Ante cualquier adversidad nosotros nos sabremos poner de pie, ante cualquier agresión nosotros iremos por la construcción de un nuevo modelo productivo”.