Caracas. La recién creada criptomoneda venezolana "Petro" será "la muerte definitiva" del precio del dólar paralelo que fija el portal de internet "Dolar Today", aseguró el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

"El criptoactivo 'Petro' significará la muerte definitiva de esa asquerosidad llamada Dolar Today", dijo Rodríguez durante una rueda de prensa desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas.

Rodríguez explicó que la iniciativa del "Petro" presentada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 3 de diciembre "establecerá un precio de referencia junto al nuevo Dicom (Divisa Complementaria, sistema oficial de cambio)" que, afirmó, será anunciado este lunes.

De esa forma, las personas "podrán intercambiar criptoactivos o divisas de una forma que se aleje de 'Dolar Today'", sostuvo Jorge Rodríguez.

"Dolar Today", que fija el valor paralelo del dólar en Venezuela, es acusado por el gobierno de formar parte de un plan de desestabilización que denomina "guerra económica".

Rodríguez mencionó que cada "Petro" tendrá "el valor de un barril de petróleo" venezolano, tras recordar que estos se hallan sustentados en los recursos naturales del país, como el petróleo, el gas, el oro y los diamantes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el viernes la emisión de los primeros 100 millones de Petros, los cuales tendrán "el sustento legal (en recursos naturales) que hemos certificado".

El jefe de Estado anunció además que hasta el momento van más de 90.000 personas inscritas en el Registro Unico de Minería Digital, las cuales desde el pasado 22 de diciembre pueden adquirir criptomonedas de libre uso y demanda autorizadas en Venezuela.

La administración venezolana lanzó su criptomoneda para enfrentar la "guerra financiera" por parte de Estados Unidos, que en agosto de 2017 aprobó sanciones financieras y jurídicas contra el país caribeño.

El gobierno venezolano ha denunciado el bloqueo de más de US$400 millones por parte de entes financieros internacionales, monto que, sostiene, sería destinado a la importación de alimentos y medicinas.