Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: producción nacional es la clave para resguardar el ingreso
Lunes, Octubre 19, 2015 - 08:08

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó que “para este mes de octubre, se están desarrollando otras acciones económicas para garantizar el valor del salario del pueblo venezolano”.

La activación de la producción nacional y la ejecución de programas sociales son claves para resguardar el ingreso integral real a juicio del diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Oswaldo Vera.

“Esta decisión es en defensa del poder adquisitivo y del ingreso de los trabajadores”, añadió el parlamentario a la Asamblea Nacional. Sin embargo, Vera afirmó que, detrás de este decreto, el Ejecutivo podría anunciar otras medidas para proteger el salario.

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó que “para este mes de octubre, se están desarrollando otras acciones económicas para garantizar el valor del salario del pueblo venezolano”.

Vera acotó que los altos niveles de inflación- el cual tienen un componente especulativo- han permitido la ejecución de acciones específicas para mantener el poder adquisitivo.

El parlamentario señaló que el decreto está enmarcado dentro de tres prioridades: “Observación del empleo es la primera prioridad, mantener el poder adquisitivo es la segunda y, por último, derrotar la guerra económica”.

La medida del aumento del ingreso mínimo al trabajador se podría combinar con otras acciones que beneficiarían a la familia venezolana.

“Hemos venido desarrollando políticas sociales, como Pdval Obrero, Mi Casa Bien Equipada y La Gran Misión Vivienda Obrera, esto para garantizar y resguardar de manera directa el poder adquisitivo”, manifestó el diputado del oficialismo, quien resaltó que, además, es necesario la diversificación de la economía y mejorar en materia de producción nacional.

“Nosotros tenemos unos niveles de inflación inducida, que ninguna de las leyes de la oferta, de la demanda y de la distribución se acercan”. Manifestó que se debe acabar todos las especulaciones para avanzar en la ubicación del precio real de los productos.

“Hay que derrotar la guerra económica y sanear nuestra economía. Ningún aumento salarial puede contra estos niveles de especulación que se están evidenciando en el país”, acotó el también vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social de la AN.

Sobre los complementos

En el escenario de que el sector privado tenga la obligación de honrar el aumento del salario mínimo y el bono alimenticio, Vera dijo: “debemos tener cuidado, porque el primer elemento de observación es el trabajo”.

A esto añadió que “no es la misma realidad entre una empresa que tenga altos niveles de producción con respecto a la mediana y pequeña; por eso se tiene que estudiar el impacto que esta decisión tenga, para poder mejorar el poder adquisitivo sin dañar el empleo y la producción nacional”.

Ajustes responden a la inflación

Para la firma ODH Consultores, los ajustes salariales responde a la aceleración de los precios de bienes y servicios. “Este aumento de salarios incrementa los costos en un contexto recesivo, por lo que se suma a las múltiples dificultades que afronta el sector privado para producir, y para mantener y crear puestos de trabajo formales”, indicó la consultora.

Un aumento del salario mínimo impacta el gasto en la nómina estatal. Hasta el mes de enero de 2015, el sector público contaba con 2.527.771 trabajadores y la medida también incrementa los recursos que se deben pagar vía pensiones.

“Este aumento del gasto público podría impactar los niveles de inflación, ya que si no es respondido por un aumento suficiente en la oferta de bienes y servicios, los precios de los bienes y servicios disponibles aumentarán. A mayor inflación, caería nuevamente la capacidad de compra del salario mínimo, y el gobierno central podría recurrir a otro aumento”, mencione el informe.

Se indicó que con la proyección de la inflación para el cierre del año de 80% que anunció el presidente Nicolás Maduro, el aumento salarial compensaría el incremento de precios. No obstante -señaló ODH- tanto sus propias estimaciones como las informaciones extraoficiales apuntan a un resultado de inflación por encima del 100%.

“Según nuestro modelo de estimación, la inflación cerrará en 2015 alrededor de 180%, por lo que si este fuese el último aumento salarial de 2015, el poder adquisitivo del salario mínimo habrá disminuido durante el año. Aunque en términos nominales el aumento acumule 97,3%, en términos reales el salario habrá disminuido 29,4%”.

Opinan los economistas

A juicio del economista venezolano, Víctor Álvarez, “todo aumento del sueldos y salarios es bien recibido, y mucho más en una realidad de inflación que vive el país durante este año”.

Con respecto a la medida, Álvarez sostiene que “ataca la consecuencia del fenómeno inflacionario, pero no erradica los problemas estructurales. Explicó que, mientras la inflación se mantenga, el salario sentirá el efecto erosivo y voraz del aumento de los precios.

“Lo más importante es eliminar las causas que han provocado este auge inflacionario sin presente en los últimos tres años, y para ello se necesitan tres medidas fundamentales”, recalcó el exministro de Industrias Básicas.

Argumentó que se debe corregir el déficit fiscal, erradicar el financiamiento del déficit con emisiones de dinero sin respaldo por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), así como pidió la unificación del régimen cambiario. “El déficit de Pdvsa es clave. Ellos se han visto obligados a vender la mayor parte de sus ingresos en divisas a tasa de cambio preferencial, lo que hace que no le alcance para pagar una nómina de 143.000 trabajadores, para mantener al día sus compromisos con los proveedores y prestamistas, para transferir a las misiones sociales y ni siquiera estar al día con el fisco”, agregó.

Para el profesor de la escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Rafael Antolinez, “el objetivo del Ejecutivo es proveer al consumidor venezolano de un ingreso superior y disminuir los efectos negativo sobre el ingreso”.

Resaltó que el decreto incide sobre el ingreso nominal del trabajador, pero el ingreso real se verá afectado hacia la baja por el efecto inflacionario.

Autores

ELMUNDO.COM.VE