Caracas. El superintendente nacional de Criptomonedas de Venezuela, Carlos Vargas, declaró que los inversionistas internacionales que estén interesados en la minería de criptomonedas en Venezuela van a ser provistos de "condiciones ideales" para tal fin.

Vargas manifestó que la actividad de la minería de criptomonedas representa "una gran ventaja", ya que a su juicio en Venezuela cuentan con una electricidad de muy bajo costo y los equipos de minería de criptoactivos se caracterizan por un alto consumo eléctrico.

"Producir un bitcoin (...) en cualquier otra parte vale US$1.540, producirlo en Venezuela vale cerca de US$100, estamos hablando de unos márgenes de ganancias importantes (...) de unas ventajas comparativas formidables", expresó el superintendente.

Añadió Vargas que la nación suramericana tiene una capacidad de carga (eléctrica) en varios estados del país que pueden servir para el establecimiento de granjas de minerías, clasificados como de pequeña, mediana y de gran escala.

El superintendente además dijo que los inversionistas que acudan a Venezuela a establecer granjas serán "provistos de seguridad", tendrán ganancias y estarán tributados con "aportes en positivo al desarrollo tecnológico" de su país, lo cual, a su juicio, "servirá para estimular el funcionamiento del ecosistema de la criptomoneda".

Destacó que la actividad de la minería digital en la nación suramericana "no es ilegal", detalló que están dando pasos para legalizar dicha actividad y convocó a un "encuentro nacional de mineros" para el próximo 14 de enero, mineros que previamente se han inscrito en un registro.

Aclaró que el Petro, criptomoneda venezolana anunciada el mes pasado, podrá ser comprado por inversionistas y por el pueblo en general, y que prevén que para los venezolanos sea "un activo refugio, un bien refugio" para protegerse de lo que considera "índices inducidos de inflación".

Vargas detalló que no está previsto minar la primera emisión del Petro, que será pre-minada y "se va a asignar en el mercado primario con un procedimiento similar al de la subasta", y se legitimará con una plataforma que dará "garantía de funcionamiento" y que será anunciada próximamente.