Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela publica normas para su nueva plataforma cambiaria
Lunes, Junio 7, 2010 - 10:35

La publicación de la normativa es el paso previo al lanzamiento de la plataforma E-bond, con la que Venezuela creará una banda de precios para la cotización del dólar alternativo.

Caracas. Venezuela publicó este lunes las reglas que regirán un nuevo mercado cambiario mediante el canje de bonos, con el que busca controlar un tercer tipo de cambio oficial atado a los precios de los títulos de deuda de la nación petrolera.

La publicación de la normativa en la Gaceta Oficial es el paso previo al lanzamiento de la plataforma E-bond, con la que el Banco Central de Venezuela (BCV) creará una banda de precios para la cotización del dólar alternativo y reactivará el mercado que ha estado paralizado por más de dos semanas.

"El Instituto determinará una banda de precios conforme a la metodología que estime conveniente", dijo la Gaceta.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó intervenir a mediados del mes pasado el mercado alternativo de cambio, donde el dólar se había disparado a máximos históricos.

Chávez acusó a las corredoras y casas de cambio de especulación financiera y lavado de narcodólares para desestabilizar a su gobierno socialista.

El mercado alternativo de cambios, crucial para mantener el ritmo de importaciones en un país que compra en el exterior más de 70% de sus productos, ha estado paralizado desde el 18 de mayo y ha desatado un mercado negro donde las cotizaciones son discrecionales por no tener referencias.

No está claro cuándo comenzará a operar el nuevo mecanismo, que se llama Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME).

Pero la Gaceta Oficial dijo que sólo serán autorizados a operar los bancos, entidades de ahorro y préstamo y casas de cambio. Las sociedades de corretaje y casas de bolsa están excluidas.

El gobierno está lanzando este mecanismo luego de que el "dólar paralelo" llegó en mayo a un máximo de 8,2 bolívares, muy por encima de las tasas oficiales de 2,6 y 4,3 bolívares que existen actualmente.

Venezuela aplica un férreo control de cambio desde el 2003 y devaluó el bolívar a principios de este año.