El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, informó que Venezuela registra la tasa de empleo informal más baja de América Latina.

En entrevista transmitida por el canal privado Globovisión, el funcionario detalló que desde 1999 el empleo formal "ha venido creciendo desde 48,3% a 58,5%, de manera que se ha incrementado en 10,2%, mientras que la informalidad ha bajado de 51,7% a 41,5%".

Asimismo, Eljuri planteó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha venido estudiando nuevas definiciones en torno al tema, por lo que el presente año Venezuela va a comenzar a trabajar con una de estas modalidades aprobadas por la referida institución.

"Por ahora, estamos considerando en el país que las empresas menores de cinco personas entran dentro del empleo informal. Sin embargo, estos grupos en general pagan impuesto sobre la renta, algunas son de alta tecnología, cumplen con el Seguro Social y de acuerdo con la OIT deben ser consideradas formales", apuntó.

"Si lográramos incluir la nueva medición de la OIT, significaría que la informalidad sería mucho menor", explicó.

En este sentido, manifestó que actualmente alrededor de 5 millones de personas están inscritas como empleados informales, de los cuales más de un millón 360.000 trabajan en ese tipo de empresas, por lo que la tasa bajaría aún más.

No obstante, el directivo apuntó que más allá de pertenecer a la modalidad formal o informal, el gran logro de la Revolución Bolivariana es haber permitido que los trabajadores por cuenta propia tengan acceso a derechos laborales como cotizar para recibir una jubilación de vejez.

Eljuri acotó además que Venezuela vive una etapa importante denominada "bono demográfico (...), en la cual la población menor de 15 años ha venido disminuyendo desde casi 42% a 14%, y la población en edad de trabajar entre 15 y 64 años, ha venido aumentando".

"Igualmente ha crecido levemente la población mayor de 64 años, de manera que hay menos gente que mantener y más para producir".

Según el especialista este periodo puede durar entre 20 y 25 años, lo cual favorecerá, a su juicio, al desarrollo socio-económico de la nación.

El presidente del INE se refirió también a la tasa de desocupación en el país suramericano, la cual registra una reducción del 50% de noviembre de 1999 hasta igual periodo de 2014.

De acuerdo con los datos oficiales divulgados recientemente, el indicador mencionado descendió de 12% a 5,9%, la cifra más baja desde que el instituto comenzó a medir mensualmente el desempleo.

"Hemos logrado en estos años incorporar toda la población que ha crecido económicamente activa, es decir, que el empleo ha aumentado aproximadamente en 4 millones y medio de personas entre 1999 y el año 2014, y se ha disminuido la población que está desempleada", subrayó Eljuri.

Esos resultados, conforme con las declaraciones del funcionario, son gracias a la política social implementada por el fallecido líder Hugo Chávez, "en la cual el ser humano siempre ha sido puesto en primer lugar y esto debe mantenerse".

Finalmente, recordó que en los años 2009 y 2010 la economía venezolana cayó 3,2 y 1,5 por ciento, respectivamente, debido a una baja de los precios del petróleo.

Sin embargo, el gobierno bolivariano mantuvo la inversión social e incluso creció en 2,5 por ciento los recursos destinados a esta área, por lo tanto aseguró que esta orientación se mantendrá en 2015.