Venezuela. El primero de abril se iniciará el proceso de inscripción biométrica para las redes de Alimentación del Estado y de la tarjeta de abastecimiento que busca combatir la escasez, la especulación y la reventa de alimentos en la red de mercados estatales.

Así lo informó el presidente Nicolás Maduro en su programa radial “En contacto con Maduro”, en la que explicó las características de este nuevo mecanismo electrónico, calificado por la oposición como una “tarjeta de racionamiento” de alimentos.

Sin embargo, la tarjeta no limitará la compra de insumos en las redes Mercal, Pdvsa y Abastos Bicentenario a quienes no se suscriban en este servicio, añadió Maduro.

“No limitará la tarjeta a quien o quiera inscribirse, sino es que no van a tener las ventajas (ofrecidas por el Gobierno)”, explicó el ministro de Alimentación, Félix Osorio.

“Todo el mundo podrá participar libremente” en este sistema, añadió el Jefe de Estado, quien dijo que la tarjeta proveerá varios beneficios al inscribirse en esta iniciativa que –según dijo- perfeccionará a la Misión Alimentación.

Ofertas de carros, casas y descuentos

Maduro reiteró que al inscribirse en la tarjeta, los usuarios podrán gozar de “descuentos especialísimos” en las redes de abastos estatales, así como participar de rifas en viviendas y carros de la Misión Vivienda y de la red de ensambladoras del Gobierno.

“Vamos a utilizar los mecanismos que se utilizan en el capitalismo para otros fines con la intención de proteger a nuestro pueblo”., añadió

Sistema Superior de Abastecimiento

El jefe de Estado explicó que la tarjeta de abastecimiento forma parte de un nuevo Sistema Superior de Abastecimiento, que apuesta por reducir una escasez de alimentos, la cual llegó a 28% en enero pasado, el índice más alto registrado por el Banco Central de Venezuela.

El nuevo sistema tendrá tres fases: el registro biométrico de la tarjeta, la entrega de esa tarjeta y la creación de un suministro "al por mayor".

El registro biométrico contará con el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral, añadió Osorio.