El tema de las reservas internacionales continúa dando de qué hablar, y más cuando el gobierno decidió explicar a los venezolanos el porqué de su decisión.

Si estos recursos van a China o Rusia parecía estar claro como "lineamiento del Ejecutivo", pero aún se estudia cuándo, dónde y en qué moneda serán depositados.

El presidente del Banco Central de Venezuela, BCV, Nelson Merentes, dijo que se evalúa el monto de reservas líquidas a trasladar desde bancos europeos y norteamericanos, hacia instituciones de China, Brasil y Rusia. Explicó que se analizan distintas alternativas.

Al ser consultado sobre si las reservas pasarán de estar en dólares y euros, a yuanes o rublos, dijo que este tema no está definido.

"No en absoluto, lo que estamos ahora, en una primera fase, es protegiendo nuestros recursos. Cuando se tiene una zona geográfica que está en perturbación económica, lo más recomendable es cambiarlo. Ahora en el futuro, lo que sí quisiéramos, es que si los yuanes se conviertan en una moneda internacional, indudablemente", apuntó Merentes.

Destacó la necesidad de una moneda de intercambio regional para Suramérica.