Caracas. Venezuela relanzará este jueves las operaciones de un sistema cambiario conocido como Dicom, dijo el vicepresidente Tareck El Aissami este miércoles, en un intento por agilizar la alicaída economía petrolera.

El Gobierno de Venezuela suspendió temporalmente la venta de divisas a empresas y particulares a través de este mecanismo en septiembre, alegando que tuvo que detenerlas porque las sanciones financieras de Estados Unidos obstaculizaban el acceso al sistema bancario internacional.

En medio del control de cambio que rige en Venezuela desde 2003, el Estado vendía divisas a los privados y particulares a través de las subastas del Dicom (Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado), donde el dólar se llegó a cotizar en 3.345 bolívares.

"Mañana (jueves) arranca el nuevo Dicom", dijo El Aissami, en una reunión con bancos locales, sin ofrecer otros detalles. El vicepresidente no precisó si el bolívar sufrirá una nueva devaluación o si el gobierno socialista logró corregir el problema que acabó con el mecanismo en 2017.

"Va a haber ofertas públicas, ofertas privadas, remesas, sectores de la banca", agregó.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro también mantiene fija una tasa oficial de 10 bolívares por dólar para importaciones públicas de alimentos, medicinas y defensa.

Además, en el país petrolero opera un mercado paralelo de divisas, dónde el billete verde se ofrecía este miércoles hasta en 261.000 bolívares, y que ante el declive de las ventas de dólares a tasa controlada ha venido ganando terreno.