La polémica surge nuevamente en torno al comportamiento positivo que registran los bonos venezolanos en los últimos días, luego de los anuncios del presidente Hugo Chávez relacionados con su enfermedad.

Algunos operadores del mercado explican que los papeles de deuda externa tanto del país como de Pdvsa registran un rally o buenos números desde hace ya algunas semanas.

Sin embargo, el resultado del riesgo país de Venezuela (indicador ligado a la operatividad de los bonos) en las últimas dos jornadas parece decir lo contrario. Entre este martes y miércoles experimentó una caída de 72 puntos básicos, quedando el indicador, por primera vez desde abril de 2010, por debajo de los 1.000 pts.

Este miércoles el riesgo país de Venezuela registró una caída de 37 pts. hasta ubicarse en 981 puntos básicos; seguido por Argentina, cuyo indicador bajó 5 pts, mientras que para el resto de los países de América Latina aumentó.

Operadores advierten que desde hace unas semanas se evidencia una recuperación de los bonos de deuda de países emergentes, debido a los altos precios del petróleo y a los sucesos financieros que han ocurrido en Grecia, los cuales han generado que los inversionistas se refugien en títulos de mayor rendimiento.

El riesgo país de Venezuela también disminuyó 35 pts el día que el presidente Chávez anunciara que debe someterse a otra intervención quirúrgica.