Las movilizaciones de las diversas organizaciones sindicales para este 1° de Mayo prometen ser más variopintas y de mayor trascendencia que las observadas en los últimos diez años.

La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), que fue relanzada en noviembre del año pasado, encabeza las movilizaciones en "una marcha histórica", que esta vez arrancará tres días antes partiendo el 28 de abril del Campo de Carabobo en el estado Carabobo.

Esta central laboral concentra el protagonismo el 1° de Mayo, día previsto para que el presidente Chávez promulgue la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), y porque fue precisamente esta organización la que le solicitó "en nombre de los trabajadores" al jefe de Estado, el pasado 10 de noviembre de 2011, que aprobara el nuevo texto laboral mediante los poderes especiales que le otorga la Ley Habilitante que vence en junio de este año.

Braulio Álvarez, diputado y miembro de la Comisión Presidencial que redacta la LOT, anunció que respaldarán la aprobación de la Ley del Trabajo con una gran movilización que denominaron "La gran toma de Caracas", la cual saldrá el 28 de abril desde Campo de Carabobo en el estado Carabobo; luego el día 29 de abril llegarán al estado Aragua, donde pasarán por el Samán de Güere "para recordar el juramento de nuestro Libertador y nuestro presidente Chávez en 1983".

Finalmente, la movilización arribará a Caracas el 30 de abril. "Acá llegaremos a Los Próceres porque con este recorrido vamos a emular la ruta de nuestros héroes y libertadores", recalcó Álvarez.

El parlamentario indicó que esta concentración es "histórica" y que saldrá desde el Campo de Carabobo con un contingente de 15.000 a 20.000 trabajadores, hombres y mujeres del campo y la ciudad, para bautizar a la Central Socialista "como la plataforma política e ideológica para afianzar la revolución bolivariana".

El trayecto para el 1° de Mayo de la Central Bolivariana Socialista pasará por diversos puntos: hay una salida en Parque del Este, otra en Los Próceres. En una primera ruta, el propósito es recorrer toda la Av. Urdaneta para llegar hasta el Palacio de Miraflores o la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, en la esquina de Carmelitas.

Otra ruta es por la Av. Lecuna para concentrarse en la Plaza Bolívar, donde posiblemente se coloque una tarima, pero todo esto está sujeto a modificaciones, pues dependerá de la asistencia del presidente Chávez a la conmemoración del 1° de Mayo.

La Unión Nacional de Trabajadores, que ha mantenido en los últimos meses una actitud crítica ante las políticas y acciones oficialistas, anunció que realizará su tradicional movilización del 1° de Mayo para apoyar la aprobación de la LOT, a pesar de que ninguno de sus dirigentes fue incluido en la Comisión Presidencial.

Unete marcha a favor de la reforma, pese a que esta organización conjuntamente con la corriente del Partido Comunista de Venezuela (PCV) elaboró un proyecto de Ley Orgánica del Trabajo y solo fue tomado en cuenta por la Comisión Presidencial como una propuesta más; y no se les convocó a debatir, tal como lo esperaban los unetistas.

La marcha de la organización saldrá de la Plaza San Martín (al lado de la Maternidad Concepción Palacios), parroquia San Juan. No detalló el recorrido, pues todavía no hay acuerdo sobre dónde finalizará la movilización unetista.

El Frente Autónomo por la Defensa del Empleo, el Salario y los Sindicatos (Fadess) marchará en rechazo a la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo. El recorrido partirá de Parque Cristal en Chacaíto.

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) hará su tradicional marcha. Mañana Manuel Cova ofrecerá detalles de la ruta.