Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela supera en 53% la recaudación de impuestos sobre la renta
Miércoles, Abril 1, 2015 - 14:53

Al respecto el vicepresidente de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, detalló que este casi 70 por ciento se financiará mayormente con los tributos provenientes de la actividad productiva interna.

Caracas. Ante la caída de los precios internacionales del petróleo, principal fuente de ingresos para el Estado venezolano, el gobierno se fijó la meta para este año de superar los montos de recaudación de impuestos con vistas a solventar parte de las necesidades de la población.

En este sentido desde inicios de 2015 se realizó una intensa campaña de concienciación en toda la sociedad para que tanto personas naturales como jurídicas declararan las ganancias obtenidas en el año fiscal y cotizaran los tributos correspondientes.

El lapso para realizar esta actividad culminó la noche de ayer en todo el país y de acuerdo con José David Cabello, titular del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), ente encargado de la recaudación del Impuesto Sobre La Renta (Islr), se registró un sobrecumplimiento del 53 por ciento.

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, jdavidcabello, el funcionario también informó hoy que hay 900.000 declaraciones más en comparación con igual periodo del 2014.

Indicó que fueron superadas todas las expectativas tanto en Islr como en el resto de los tributos nacionales, al lograr el Seniat 173 por ciento de cumplimiento de la meta establecida para el primer trimestre del 2015.

Cabello asimismo recordó que la declaración de impuestos es un deber ciudadano, razón por la cual los contribuyentes que no hayan honrado lo establecido en las normativas venezolanas vigentes, se exponen a multas por parte de la autoridad tributaria, las cuales van desde sanciones administrativas hasta penales.

El pasado mes de noviembre la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2015, el cual contempló para los gastos del país un monto de 741.708 millones de bolívares (117.731 millones de dólares).

De acuerdo con datos oficiales, de los 641.530 millones de bolívares (101.830 millones de dólares) que deben ingresar a Caracas este año por vía corriente, sólo el 16,7 por ciento representarán el aporte del sector petrolero.

Mientras que el 69,8 por ciento de lo requerido, es decir,  517.455 millones de bolívares (82.135 millones de dólares), pertenecerán a los ingresos no petroleros.

Al respecto el vicepresidente de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, detalló que este casi 70 por ciento se financiará mayormente con los tributos provenientes de la actividad productiva interna.

De ahí la importancia de sobrecumplir en la recaudación de impuestos, aún más si se toma en consideración que los precios del petróleo cayeron más de un 60 por ciento entre junio del 2014 y enero del 2015.

Y aunque en las últimas semanas las cotizaciones se han recuperado un poco, siguen operando casi a la mitad de los niveles del año pasado y el presupuesto del estado venezolano, calculado en base a un barril de crudo en 60 dólares (cerró el pasado 27 de marzo en 46,19 dólares por barril), se ha visto afectado.

Según economistas locales por cada dólar que desciende el petróleo venezolano, al actual nivel de exportaciones de casi 2,5 millones de barriles diarios, el Estado deja de percibir entre 550 y 600 millones de dólares al día.

Por lo que de mantenerse las cotizaciones sobre los 50 dólares, el déficit fiscal en esta nación suramericana será de 28.000 millones, estimó recientemente la compañía nacional Ecoanalítica.

Autores

Xinhua