Pasar al contenido principal
Venezuela y Portugal firman acuerdos para ampliar cooperación económica
Miércoles, Noviembre 2, 2011 - 06:15

Luego de dos días de trabajo entre ambos gobiernos, en Caracas, se firmaron 13 nuevos acuerdos que amplían la cooperación bilateral en diversas áreas de desarrollo industrial.

En esta oportunidad participaron 46 empresas portuguesas. Para beneficio de Caracas, entre estos nuevos acuerdos destaca lo relativo a la construcción de la fábrica para ensamblar en el país las computadoras Canaima, con las que se están dotando a todos los escolares de primaria.

A continuación, los detalles de los documentos suscritos este martes en la sede de la Cancillería venezolana:

*Acuerdo en el que se reitera el compromiso de proseguir el convenio de cooperación económica y energética firmado en mayo de 2008, que permite el suministro de petróleo venezolano a Portugal y a partir del cual se generó el Fondo Binacional Petrolero.

*Memorando de entendimiento entre Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) y la Empresa de Administración de Puertos de Portugal. Bolipuertos trabaja ya con empresas portuguesas para la modernización del Puerto de La Guaira, estado Vargas. En esta oportunidad la intención es capacitar al personal y transferir tecnología.

*El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias firmó con Teixeira Duarte un contrato para ejecutar las obras civiles de la fábrica de computadoras Canaima en Venezuela. Otra acta de compromiso contempla la adquisición de 180.000 piezas y partes, y una tercera regula la compra de 450.000 portátiles más para dotar a los niños de quinto grado de primaria.

*Actas (dos) de compromiso entre las gobernaciones de los estados Bolívar y Falcón y Metalservic de Portugal para instalar sendas líneas de producción de ladrillos.

*Acta de compromiso entre Venezolana de Turismo (Venetur) y LDA de Portugal para suministrar mobiliario y equipamiento a los hoteles que administra Venetur.

*Acta de compromiso entre Pdvsa Gas y una empresa de ingeniería portuguesa para desarrollar un proyecto de gasificación en Cumaná, la capital del estado Sucre.

*Acta compromiso entre la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y Elve de Portugal para desarrollar una línea de transmisión de 400 kilovoltios. Una segunda acta entre Corpoelec y Efatec contempla la instalación de subestaciones móviles de diferentes dimensiones. La tercera, con Cabelte, se destina al suministro de 240.000 metros de cable preensamblado y un cuarto contrato se orienta al suministro de 140.000 medidores de electricidad.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, destacó que también "se está finiquitando el contrato para la construcción de una fábrica de medicamentos en Carabobo".

Igualmente, dijo que pronto se iniciará la construcción de nuevos buques venezolanos en los astilleros de Portugal y que sigue en desarrollo el convenio bilateral que incluye la construcción de 12.212 apartamentos en Los Valles del Tuy, estado Miranda.

Autores

ELMUNDO.COM.VE