En julio de 2014, las ventas reales del comercio minorista crecieron 5,2% en tanto que el personal ocupado aumentó 2,8% comparados con el mismo mes de 2013.

Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 4,9%; y excluyendo el comercio de combustibles la variación fue 5,2%.

Dice el informe del Dane que en este período, el aumento de 2,8% registrado por el personal ocupado fue el resultado del incremento de 4,1% en la contratación del personal permanente, de 0,8% en el personal temporal contratado a través de empresas y a la reducción de 0,4% en el personal contratado directamente.

Las principales contribuciones positivas a la variación total de las ventas en el mes las realizaron las líneas de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos 13,2%, alimentos y bebidas no alcohólicas 5,4% y vehículos automotores y motocicletas 6,4%.

Destaca el informe que durante los primeros siete meses de 2014, las ventas reales del comercio minorista tuvieron un aumento de 6,9% con relación al mismo período de 2013, siendo electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con 13,4%, repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos automotores con 10,3%, artículos de ferretería, vidrios y pinturas con 10%, las líneas de mercancías que realizaron los mayores crecimientos.

El personal ocupado por el comercio minorista en los primeros siete meses de 2014 aumentó 3%, frente al mismo período de 2013. La contratación registró un incremento de 4,7% en el personal permanente y de 0,4% en el personal temporal directo. En contraste, el personal temporal contratado a través de agencias presentó una reducción de 3,3%, precisa el informe.