Santiago. Las ventas del comercio minorista en la capital chilena bajaron un 0,9% en mayo tras el aumento del 1,5% del mes previo debido a factores de calendario, en un rubro que no ha mostrado señales de repunte, dijo este martes el gremio del sector.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) dijo en un comunicado que la disminución en las ventas estuvo marcada por un día hábil menos y un mercado laboral que se mantiene débil.

Pese a que la economía ha mostrado una recuperación este año, con una expansión del 4,6% en los primeros cuatro meses, el gremio reparó en que los resultados muestran que el sector minorista, sin contar automóviles, todavía no repunta.

"Esto se ha visto reflejado en mayores promociones y ofertas por parte del comercio, que antes no se veían en esta época, dado que los actores del sector acumularon mayores inventarios pensando en una mejora sustancial en las ventas, la cual aún no se materializa", dijo Bernardita Silva, gerenta estudios de CNC.

Con el resultado del quinto mes las ventas del sector acumularon entre enero y mayo un alza del 1,1%, levemente por debajo del crecimiento del 3,0% en igual período del año pasado.