Las ventas del comercio minorista en Chile bajaron un 0,4% interanual en abril, mientras que las de los supermercados crecieron un 4,8%, en medio de la debilidad de la economía local, dijo este viernes una agencia gubernamental.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que "la baja en la actividad se debió, principalmente, al menor aporte generado por venta al por menor de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y artículos de tocador en comercios especializados".

En cuanto a los supermercados, la serie desestacionalizada del índice de ventas también registró un crecimiento del 1,2% frente al mes anterior.

"En el período influyó un efecto calendario favorable en relación al observado en abril de 2016, ya que hubo tres feriados más, impactando positivamente en las ventas (de supermercados)", detalló el INE.

Por otra parte, el organismo detalló que las ventas mayoristas cayeron un 4,1% en el cuarto mes del año.

La economía chilena atraviesa por un prolongado período de debilidad, debido en gran parte a una fuerte caída en la inversión, especialmente en el clave sector minero.

Esta semana, un sondeo de Reuters pronosticó que la actividad económica en Chile habría crecido sólo un 0,1% en abril, por el sorpresivo desplome del sector de manufacturas y la debilidad en la minería.