Santiago. La actividad del comercio en Chile creció un 9,1% interanual en junio, mientras que las ventas de los supermercados aumentaron un 6,5%, en nuevas señales de aceleración de la actividad económica en el país, según datos del Gobierno publicados este jueves.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que todas las divisiones que componen el Índice de Actividad del Comercio (IAC) mostraron alzas en el sexto mes, con una destacada expansión del rubro automotriz (25,7%).

Con el desempeño mensual, el IAC acumuló un incremento del 6,9% en el primer semestre.

Mientras, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) aumentó un 6,3% en junio.

El positivo desempeño del comercio y los supermercados es otro reflejo del mayor ritmo de la actividad económica en el principal productor mundial de cobre.

En el rubro de supermercados, en tanto, la serie desestacionalizada del Índice de Ventas (ISUP) creció un 1,8% en junio respecto del mes anterior y un 6,3% interanualmente.

"En el período de análisis influyó un efecto calendario positivo para el sector, ya que a pesar de registrar un feriado menos, la composición de los días de la semana favoreció las ventas", dijo el INE en su informe mensual.

Con todo, el ISUP acumuló un avance del 4,2% al sexto mes frente al mismo período del 2017.

El positivo desempeño del comercio y los supermercados es otro reflejo del mayor ritmo de la actividad económica en el principal productor mundial de cobre.

Según un sondeo de Reuters previo a los datos de comercio, la economía chilena habría crecido un 5% interanual en junio.