Las ventas del comercio minorista brasileño crecieron un 0,9% en noviembre ante octubre y un 1 por ciento en relación ante noviembre de 2013, informó hoy el Gobierno.

Según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), las ventas minoristas, uno de los motores de la economía brasileña, acumulan un aumento del 2,4% entre enero y noviembre de 2014. En los últimos 12 meses hasta noviembre, las ventas del comercio minorista en Brasil subieron un 2,6%.

El resultado de noviembre, en la comparación interanual, es el menor para el mes desde noviembre de 2003, cuando las ventas del sector cayeron un 0,2%.

Los ingresos del comercio minorista subieron un 1,4% en noviembre ante octubre y un 7,1% ante noviembre de 2013. En el global del año, los ingresos del sector aumentaron un 8,7% y en los últimos doce meses hasta noviembre, un 8,9%, según el informe.

El aumento de las ventas en noviembre ante octubre estuvo liderado por el sector de libros y papelerías, el de vehículos y el de uebles y electrodomésticos, mientras que en el otro lado, destacaron la caída en combustibles y lubrificantes, artículos farmacéuticos, médicos, ortopédicos, perfumería y cosméticos, hipermercados y supermercados, y bebidas y humo.