Bogotá. Las ventas del comercio minorista de Colombia registraron un incremento de 7,9% y el personal ocupado creció 2,0% en abril pasado, con relación al mismo mes de 2009, informó el gubernamental Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Las líneas de mercancías que presentaron los mayores crecimientos fueron: vehículos automotores y motocicletas (27,8%); equipo de informática, hogar (26,5%); y las agrupadas en "otras mercancías" (22,0%).

En tanto, los grupos que registraron contracción de las ventas, fueron farmacéuticos (-3,1%); libros, periódicos y papelería (-2,6%); licores y cigarrillos (-2,2%).

Durante los últimos 12 meses hasta abril de 2010, las ventas reales presentaron un crecimiento de 1,2%, comparadas con el año precedente.

El resultado se explica principalmente por el aumento en las ventas de las líneas "otras mercancías"; electrodomésticos y muebles para el hogar; y calzado, artículos de cuero, que en conjunto aportaron 1,7 puntos porcentuales a la variación total.

En este mismo período, el personal ocupado presentó una variación negativa de 2,3%, como resultado a la reducción en el personal temporal contratado a través de empresas y en el personal temporal directo.