Washington. Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en octubre gracias a la solidez en las ventas de autos y a los gastos antes de la temporada de compras de fin de año.

Las ventas minoristas ascendieron un 1,2% en octubre, informó este lunes el Departamento de Comercio. El incremento excedió la proyección de los economistas, quienes anticipaban un aumento mensual del 0,8%.

El incremento fue el mayor desde marzo y el cuarto consecutivo.

Las ventas crecieron el 0,7% en septiembre, cifra revisada frente a la estimación inicial de un ascenso del 0,6%.

Los gastos del consumidor representan el 70% del producto interno bruto del país.

El aumento en las ventas de octubre fue impulsado principalmente por las compras de automóviles y autopartes, que crecieron el 5,0%, también el mayor incremento desde marzo.

Las ventas en estaciones de gasolina ascendieron un 0,8%.

Si se excluye el sector de los automóviles, las ventas crecieron un 0,4%, levemente inferior al aumento esperado del 0,5%.

Las ventas en las tiendas de productos para la salud y el cuidado personal cayeron el 0,1%, mientras que las ventas minoristas por correo y a través de Internet ascendieron el 0,8%.

Las ventas de artículos deportivos, para pasatiempos, libros y tiendas de música aumentaron el 1,0%.

Las ventas de tiendas de vestuario crecieron el 0,7% en octubre.

Las ventas de las tiendas de alimentos y bebidas crecieron el 0,3%.

Las minoristas de muebles mostraron un descenso en las ventas del 0,7%, al igual que las tiendas de productos electrónicos y electrodomésticos.