Santiago. Las ventas minoristas en Chile, sin considerar los supermercados, se han reducido casi a la mitad en términos interanuales debido a los efectos de la pandemia de coronavirus, informó este martes el gobierno.

El Ministerio de Economía y la Cámara de Comercio de Santiago presentaron un nuevo índice semanal de ventas minoristas nominales totales, que incorpora entre 70%-80% de las operaciones del sector, para calcular el efecto de las restricciones sanitarias.

En la semana culminada el 17 de mayo, las ventas minoristas cayeron un 26,6% como sector, pero el desplome asciende a 48,9% si se descuentan las anotadas por los supermercados.

"Estas cifras pueden parecer frías (...) pero reflejan y nos ayudan a dimensionar la realidad y la profundidad del problema que estamos enfrentando", afirmó el ministro de Economía, Lucas Palacios.

En comparación con la semana previa, las ventas cayeron un 7,6%, y un 4,0% sin supermercados, lo que refleja el inicio de la cuarentena general para la región capitalina y algunos municipios vecinos.

El gobierno ha anunciado diversos programas de apoyo a empresas, trabajadores informales y una ley de protección de empleo para intentar suavizar el impacto de la crisis.

Chile se acerca a los 80.000 contagios por coronavirus y supera los 800 fallecidos.