Lima. La mejora de los niveles de confianza del consumidor y la generación de puestos de trabajo formales, mantendrá la tendencia positiva de las ventas minoristas en Perú, según las estimaciones del banco Scotiabank.

El sector registró en abril un crecimiento de 5,4% respecto a igual período de 2017 y acumuló en el primer trimestre 2,6%, el mayor desempeño entre enero y marzo desde 2016.

La entidad financiera dijo que, además la aceleración de los créditos de consumo, que tuvo un alza de 10,3% en marzo de este año, contribuirá con la dinámica positiva del sector minorista.

El analista del Departamento de Estudios Económicos del banco, Carlos Asmat, detalló que las ventas de supermercados crecerían 7%, impulsadas en parte por la inauguración de nuevas tiendas.

En tanto, las ventas de las tiendas por departamento aumentarían alrededor de 6% y las ventas de tiendas de mejoramiento del hogar (home center) crecerían cerca de 8%, debido a la adquisición de productos para la remodelación de viviendas.

Primer trimestre. Durante los primeros tres meses del año, las ventas de supermercados crecieron en 5,6%, tasa de expansión cercana a la registrada en los dos últimos trimestres, pero por encima de la tasa anual mostrada en el 2017.

Las ventas en tiendas por departamento en ese período alcanzaron el crecimiento más alto (10,9%) desde el segundo trimestre del 2016. MIentras que el crecimiento en la venta al por menor en artículos de ferretería y mejoramiento del hogar llegó al 10,6%, la más alta desde el tercer trimestre del 2017.

*Con información de Gestión.