México DF. Las ventas minoristas de México disminuyeron en abril frente a marzo y fueron levemente inferiores en la comparación interanual al tiempo que la recuperación del consumo interno sigue siendo más lenta que la de otras áreas de la economía.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las ventas minoristas descendieron 1,1% frente a marzo en términos ajustados por factores estacionales y 0,1% frente a abril de 2009.

Los resultados se ubicaron muy por debajo de las expectativas del mercado de un alza de las ventas del 3,6% interanual.

Si bien la economía mexicana ha repuntado con fuerzas respecto de la recesión de 2009, el consumo ha mostrado una lenta recuperación debido a que las tasas de desempleo se mantienen altas pese a la generación de puestos de trabajo en la economía formal.

Sin embargo, las ventas mayoristas, que a menudo son un indicador de las ventas minoristas a futuro, mostraron un sólido crecimiento en abril, lo que sugiere que se podría estar gestando un repunte.

Las ventas mayoristas aumentaron en abril 9,8% interanual y 4,4% frente a marzo en términos ajustados por factores estacionales, según Inegi.