Bogotá. Las ventas minoristas y la producción industrial de Colombia se recuperaron en enero, reveló este miércoles el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), unas cifras que respaldan las expectativas de que la economía tendrá un mejor comportamiento en el 2018 frente al año previo.

Las ventas al por menor repuntaron un 6,2% en enero, en comparación con la contracción de 1,6% en igual mes del año pasado y de la caída de 3,8% en diciembre.

"La variación se explica principalmente por el crecimiento de las líneas de mercancía de vehículos automotores y motos, equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico y alimentos y bebidas no alcohólicas, que registraron mayores promociones, estrategias publicitarias y lanzamiento de nuevas referencias", explicó el DANE en un comunicado.

Por su parte, la producción industrial del país subió un 1%, frente a la baja de 0,1% en enero del 2017 y al descenso de 0,8% en diciembre.

Durante el primer mes de este año, 20 de las 39 actividades industriales reportaron variaciones positivas en la producción real de la industria manufacturera.

El Gobierno tiene como meta que el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda un 2,7% este año, por encima del 1,8% que marcó en el 2017.