Vladivostock (Xinhua). La Reunión de Altos Funcionarios del foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés), recientemente concluida, fue "productiva" y "constructiva", comentó el presidente de la reunión y vicecanciller ruso, Igor Morgulov.

Morgulov dijo en rueda de prensa que esta reunión de dos días ha preparado relevantes documentos que serán presentados en las próximas reuniones de alto nivel del APEC.

La Reunión de Altos Funcionarios no tiene potestad para tomar decisiones, pero puede enviar propuestas a la Reunión Ministerial del 5 y 6 de septiembre. Estas propuestas, de ser aprobadas por la Reunión Ministerial, estarían en la mesa de la Reunión de Líderes Económicos del APEC los días 8 y 9 de septiembre, explicó Morgulov.

"Me gustaría concluir que estamos satisfechos con los resultados y que la reunión ha sido bastante productiva. Hemos llegado a acuerdos sobre un gran número de iniciativas", señaló.

"La reunión también ha mostrado que todas las delegaciones mantienen un enfoque constructivo que nos da fundamentos para pensar que la próxima cumbre (del APEC) será efectiva", agregó.

Morgulov, no obstante, admitió que había habido desacuerdos porque "las economías del APEC son muy diferentes".

"Sin embargo, estamos tratando de encontrar un equilibrio entre las diferentes economías", subrayó.

Según Morgulov, Rusia, como país anfitrión de las cumbres del APEC, presentó más del 50 por ciento de las iniciativas tratadas en la reunión.

Los representantes de las economías miembros del APEC abordaron cuestiones relacionadas con los cuatro temas principales de la reunión: la liberalización del comercio y la inversión y la integración económica regional, el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, la formación de redes de transporte y logística de confianza, y la interacción intensiva para el crecimiento de la innovación.

Esta fue la cuarta y última reunión de altos funcionarios del APEC en 2012