El viceministro de Economía, Roberto Feletti, afirmó este miércoles que "no hay horizonte de búsqueda de la competitividad sobre la base de saltos bruscos cambiarios".

"Brasil operó sobre tasa de interés real positiva, con apreciación cambiaria y déficit de cuenta corriente, que es la contracara de Argentina, situación que recién ahora están corrigiendo", remarcó el funcionario, quien además se postula como candidato a diputados nacional por el Frente para la Victoria porteño.

El funcionario añadió que "los procesos de integración son largos y la corrección que está haciendo Brasil permitirá que acelere su tasa de crecimiento".

Feletti reconoció el crecimiento de la economía brasileña con números contundentes: "Ocho años atrás Brasil le compraba al mundo por 70.000 millones de dólares y este miércoles lo hace por 200.000 millones de dólares, y nosotros actualmente participamos con un coeficiente del 9 por ciento, aproximadamente".

El viceministro, además, cuestionó la eficacia de los fondos anticíclicos que impulsan los organismos multilaterales de créditos y las potencias europeas para enfrentar la crisis financiera actual.

"Normalmente se integran con activos financieros de buen rendimiento en épocas de bonanza y fuerte contracción en situación de crisis", dijo al respecto el funcionario.

"Para nosotros es necesario sostener tasas de crecimiento fuertes y sostenidas en el tiempo y, además, la capacidad contracíclica de la Argentina la demostramos en el 2009, frente a un escenario de crisis internacional", explicó Feletti.

El viceministro abrió su exposición haciendo eje en la situación económica internacional y subrayó que tanto "Estados Unidos como la Eurozona tienen altas tasas de desempleo consolidadas por la ausencia de la recuperación de la demanda efectiva".

"En 20 años la demanda global cambió sus demandantes y se prevé un estancamiento para el año que viene del producto global en aquellos países más desarrollados", opinó Feletti.

En este contexto, recordó que la Argentina "tiene mayor inserción en los bloques menos afectados por la crisis, ya que el 8,5 por ciento de las exportaciones se destinan a China y el 35 por ciento a la Unasur, que incluye el 21,2 por ciento de Brasil".

"La tasa de inversión 2011 está alcanzando casi 24 puntos del PBI, lo que representa una enorme señal de confianza, ya que es uno de los puntos que más consolida la certidumbre de la política económica".

El funcionario explicó que en la elaboración del proyecto de Presupuesto "fuimos prudentes y tomamos en cuenta el escenario de estancamiento global, por lo que prevemos un crecimiento acotado".

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados iniciará este miércoles el análisis del proyecto de Presupuesto 2012. El primer turno correspondió a Felleti, tras lo cual se pasó a un cuarto intermedio hasta las 15, momento previsto para la exposición del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

La reunión convocada por el titular de la comisión, el kirchnerista Gustavo Marconato, es la primera de una serie de encuentros a los que asistirán diferentes funcionarios de áreas del Gobierno nacional para exponer las proyecciones para el 2012 incluidas en el proyecto.

El texto, que ingresó al Congreso el pasado 15 de septiembre, fue presentado formalmente la semana pasada ante los legisladores por el ministro de Economía, Amado Boudou, en una exposición en la que se destacaron los principales lineamientos de la iniciativa.

El cálculo de gastos y recursos para 2012 prevé un crecimiento del producto interno bruto de 5,1%; una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 9,2% y una cotización del dólar en 4,40 pesos como promedio anual.

Asimismo, el texto contempla un aumento del gasto público de 18,8%; inversiones 17,9% superiores a las de este año; un alza de los recursos de 22,5% y un superávit fiscal de 2,2% del PIB, entre otras proyecciones.